La combinación de tecnologías en los edificios inteligentes ofrece numerosas ventajas, como el aumento del confort, la seguridad y la eficiencia energética. Dentro del amplio abanico de opciones en el ecosistema domótico, una de las más populares es la integración de cerraduras inteligentes con videoporteros. Sin embargo, a pesar de todos los beneficios que brindan estas tecnologías, la falta de conocimiento sobre su funcionamiento puede generar cierta inseguridad en los usuarios finales a la hora de implementarlas en sus hogares o negocios.
Con el objetivo de fomentar el uso de los telefonillos y cerraduras inteligentes para fortalecer la seguridad en los edificios, Qvadis Innova y Cerrajeros Pozuelo explican en detalle cómo funcionan estas tecnologías, cuáles son las características que deben tener las cerraduras y dónde se pueden implementar de manera efectiva.
En la actualidad, la mayoría de las cerraduras tradicionales no permiten abrir la puerta si hay una llave insertada en el otro lado, lo cual puede ser problemático, especialmente en situaciones de emergencia, como cuando se necesita acceder a una vivienda para atender a una persona mayor. La solución ideal es contar con una cerradura de doble embrague, que permite girar libremente una llave tanto desde el interior como desde el exterior de la puerta, incluso si hay otra llave insertada en el otro lado.
Comunicaciones encriptadas entre Qvadis One y una cerradura electrónica
Otra opción interesante es aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología y combinar una cerradura inteligente Nuki con el sistema Qvadis One, lo que permite gestionar los accesos al hogar o negocio de forma remota y segura. Mediante la tecnología Bluetooth, el telefonillo inteligente Qvadis One establece una comunicación encriptada punto a punto con la cerradura electrónica, lo que dificulta las posibilidades de que la señal sea hackeada.
Además, los usuarios pueden enviar la orden de abrir la puerta a través de la aplicación móvil Qvadis, utilizando una conexión Wi-Fi o una red móvil 4G. Estas comunicaciones se mantienen seguras gracias a una doble protección. Por un lado, las comunicaciones entre la aplicación y el telefonillo inteligente están encriptadas, y por otro lado, los smartphones cuentan con sus propias medidas de seguridad, como el desbloqueo mediante código PIN, patrón, huella dactilar o reconocimiento facial.
En cuanto a la seguridad física, ésta no se verá comprometida, ya que la cerradura electrónica solo mueve la llave insertada desde el interior de la cerradura de la puerta. En este caso, la seguridad dependerá del tipo de acceso, la puerta, el marco, etc.
Requisitos para instalar una cerradura electrónica
Si estás interesado en instalar una cerradura electrónica, es importante tener en cuenta que cualquier vivienda o negocio puede utilizar una cerradura inteligente como Nuki Smart Lock o Tedee. Para ello, la puerta debe contar con un cilindro de doble embrague, donde se colocará la cerradura electrónica. Cuando Qvadis One recibe la orden de abrir la puerta, el motor con pilas o corriente eléctrica gira la llave insertada en el cilindro.
Al tratarse de una cerradura de doble embrague, siempre se garantiza la posibilidad de abrir la puerta con una llave tradicional en caso de que se agoten las pilas de la cerradura, haya problemas con la red Wi-Fi o la cobertura móvil, o simplemente no se tenga el smartphone a mano.
i-Cerrajeros Madrid recomienda a los clientes finales que se aseguren de que los cilindros cumplen con los niveles mínimos de seguridad requeridos, como medidas antibumping, anticopiado de llaves y refuerzos para evitar su fácil manipulación, entre otros. La mayoría de los cilindros modernos de marcas reconocidas ya incluyen estas medidas y se indica el nivel de seguridad que ofrecen.
Además, Qvadis recomienda consultar a un cerrajero de confianza, como Cerrajeros Pozuelo, en caso de duda, para que un profesional certificado realice la instalación de la cerradura, garantizando así la seguridad y una correcta implementación de los componentes.
Protege tu hogar o negocio de forma inteligente y confiable con Qvadis One y las cerraduras electrónicas, aprovechando todas las ventajas que ofrecen estas innovadoras soluciones tecnológicas. Para ésta y cualquier otra solución que fomente la seguridad, contacta con Cerrajeros Pozuelo. Tus cerrajeros de confianza que siempre estarán al tanto de todas las novedades para proteger lo que más quieres.